Pati Liébana


Pati Liébana

Este verano, creo que por el mes de junio o julio, quise participar en el concurso de #Spiralstyle que organiza @Llanosbs cada mes. Al seguir el hashtag del concurso, me fijé en la foto de una rizada súper chula en un campo donde predominaba de fondo el color dorado amarillo de las plantas o espigas de trigo, donde se estaba ella retratada paseando con su gran melena morena y un pichi así como turquesa. ¡Vaya estilazo!

Pati para los muy allegados y Patricia para el resto (no le gusta nada que le llamen Patri). Escogió Pati en Ig porque así le llamaba su padre y Liébana por el apellido de su madre. Curly de orígenes asturianos (raíces paternal)  y  malagueña y cántabra (parte materna), nació en Madrid. “Me siento un tercio madrileña, un tercio asturiana y un tercio malagueña. Me gusta mucho Madrid y si tuviera mar, sería la ciudad perfecta. No olvido mis raíces”.

Dentro de tres meses cumple medio siglo, por lo que es acuario, ascendente géminis y Luna en libra. “Todo signos de aire, de acá para allá ¡Es que me encanta la astrología desde que tengo uso de razón!” Mujer polifacética y emprendedora, ha trabajado en varios campos desde en una inmobiliaria, como cocinera en un restaurante, en una librería,  freelance como diseñadora gráfica, responsable de comercio exterior (donde guarda muchas anécdotas y aprendió bastantes cosas de la cultura árabe) y actualmente es pescadora (profesión que adquirió por su marido, llegando a tener tres pescaderías e incluso montar una tienda online, la cual dejó por un ingreso fijo en una empresa grande). “Estos últimos diez años he estudiado análisis técnico bursátil por mi cuenta. Es un mundo que me apasiona. Los gráficos de bolsa están más relacionados con el Arte de lo que se piensa. Ahora estoy compaginando el pescado con el mundo bursátil.”

@Pati_Liébana es conocida en Instagram por sus pócimas mágicas y sus conocimientos sobre el mundo de las plantas ayurvédicas. Pero, ¿te gustaría conocer un poco más de ella? Sigue más abajo, Pati ha abierto las puertas de su casa a @diariocurly.blogspot.

¡Hola Patri! Ya en muchas fotos de tu cuenta de Instagram podemos hacernos una idea de tu personalidad. Para corroborar esas sensaciones que nos trasmites, cuéntame sobre tus gustos, cosas con las que te identificas…

“Mi color favorito es el azul, azul del cielo y del mar. Aunque muchas veces lo que me llama la atención son mezclas de colores. Un color solo puede no decir nada. Ponle otro al lado y ¡boom!... ¿Cómo puede cambiar un color?”

“Me gustan todas las estaciones, cada una tiene su magia. No obstante, me encanta el otoño y como se ven los árboles que van cambiando de color. Me parece impresionante un bosque en otoño y la variedad de colores que encontramos en él en esta época del año: verdes, ocres, amarillos…”

“Canción que me describa…. Jajaja…. “Libre” de Nino Bravo. Ahora en serio, me gusta el rock principalmente: Queen, ACDC, Metallica, Led Zeppelin, Hendrix, Red Hot Chili Peppers… Pero también me gusta Dani Martín, La Jurado, el flamenquito (Camarón es mi favorito), la música disco de los 80…”

“Uf… ¿Libros?... ¡Me encanta leer! Trabajé en una librería durante tres años. Jejeje…  ¡Qué trabajo más motivador! Mis 2 libros favoritos son sin  duda “El filo de la Navaja” de Somerset Maugham (lo leí en la adolescencia por primera vez y me impresionó) y “La Conjura de los Necios” de John Kennedy Toole. Como me encanta el Arte, la pintura principalmente, leo muchas biografías de pintores para entender mejor sus obras. Hubo una época que me obsesionaba Picasso y tengo como 9 biografías de él, es mi pintor favorito. Me hubiese encantado conocerle, ¡y al Greco!”

“Películas... Me encantan las históricas. Por decirte una “La lista de Schindler”.

Hablemos sobre el mundo Curly. ¿Siempre has llevado el pelo rizado?

“Siempre he llevado el pelo rizado. Nunca he renegado de él. Al contrario, con once años me negué en a que me hicieran la toga porque siempre he estado encantada con mi pelo. Recuerdo mi adolescencia en los 80 en los que se llevaba el pelo rizado. Todo el mundo se hacía la permanente (¡Benditos 80, década mágica!). Hasta me preguntaban si me había hecho la permanente y dónde. Tenía el pelo super largo y me miraban por la calle. Jajaja... Creo que tenía un pelo muy bonito y supongo que como a todo el mundo le gustaba mi frizz, me hizo crecer con confianza. También yo soy rebelde por naturaleza y basta que a mi padre no le gustaran los rizos, que yo dijera: ¿Si?  ¡Pues toma!...”

¿Cómo conociste el método Curly Girl? ¿Lo sigues 100%?

Descubrí el mundo Curly Girl buscando información en internet para ayudar a sanear el pelo rizado. Tras 20 años de tintes, cuidados mínimos, con coleta por mi trabajo, el estrés y dos embarazos; había perdido muchísimo pelo y lo tenía destrozado. Buscaba sanearlo. También porque tenia envidia de las melenas de mis dos hijas, ¡qué pelazo tienen! Una ondulada y la otra rizada.”

“No estoy segura si sigo 100 por 100 el método, ya que las plantas ayurvédicas no las considero algo de él tal cual lo conocemos. Aunque sí están dentro de no usar sulfatos, siliconas, etcétera; son mucho más. Pero  si un día tengo que lavar con sulfatos, no me importa. Jamás en la vida he usado acondicionador y así continuo. Que yo siga algo a rajatabla es tarea imposible. Jajaja”


¿Cómo descubriste el mundo ayurvédico?

Yo creo que las plantas ayurvédicas me encontraron a mí,  no yo a ellas. Decidida a sanear mis rizos, lo primero que tuve claro era que tenía que dejar los tintes químicos. Había usado henna de jovencita un par de veces. Busqué información en internet sobre este tipo de coloración, vi marcas, etc. Y en la web de la Rueda Natural vi que había un bote metálico, de color verde que era un champú ayervédico y me pareció curioso. Total, que me fui al herbolario a por la henna y allí estaba ese bote. Me los llevé más un bote de amla y otro de arcilla blanca. Llevaba tres semanas de transición y todavía no me había comprado ningún champú de los recomendados por el método, únicamente tenía uno con sulfatos y sin siliconas que era el primer paso. Cuando los probé, ya no hubo vuelta atrás. Mire la composición del bote y empecé a buscar las hierbas para hacerlo yo a mi manera…”

Buscar y encontrar plantas de tratamiento, ¿ha sido difícil? ¿Por qué decidiste buscar esta alternativa y no dejarte llevar por los productos típicos y famosos que recomiendas otras influencers?

No me resultó difícil puesto que Google es maravilloso. Me volví loca y compré un montón de plantas. El problema vino en cómo saber usarlas. Hay muchas webs que hablan sobre sus propiedades, características y demás… Sin embargo, no hay información de cómo mezclarlas. El 1 de noviembre hizo un año desde que abrí mi cuenta de IG. En ese momento ya estaba experimentando con plantas ayurvédicas y recuerdo que yo ponía en los posts “lavado con mis plantas” y nadie me preguntaba. La verdad creo que en ese momento no interesaban como ahora. Experimenté mucho por mi cuenta e hice mezclas totalmente disparatadas. Empecé a conocerlas a base de ensayo y error. Cuando las pruebas una a una, sabes el efecto que causan en tu pelo. Pero también hay que probarlas con otras, puesto que sus efectos pueden verse un poco alterados o amplificados. El Ayurveda se basa principalmente en el equilibrio.”

“Un día una curly a la que aprecio mucho, @curly_nubla, me preguntó dónde podía encontrar videos que hablaran de mezclas porque que no los encontraba. Le dije que no había ninguno y ella me sugirió que hiciera uno. ¡Y eso hice!  Creo que ese video marcó un antes y un después. Quiero matizar que las plantas ayurvédicas son medicinales y que la Belleza Ayurveda contempla otros muchos factores, una forma de vida: no ego, humildad, tranquilidad, paciencia… Hay factores que no se tienen en cuenta en el mundo curly.”

“Como te he comentado, no es una alternativa que yo buscara, sino que ella me encontró a mí. Estoy feliz de usar lo que la naturaleza nos ofrece en su forma más pura. En estos momentos, las plantas me dan todo lo que mi pelo necesita, con lo que ya no necesito ni mascarillas hidratantes. He encontrado el equilibrio solo con plantas y aceites.”

¿Cuánto tiempo crees que ha durado tu transición rizada, o por lo contrario sigues en ella? ¿Qué ha sido lo peor durante esta etapa?

“Después de 14 meses de transición a un cuidado natural, puedo decirte que mi pelo está muy saneado. No obstante, no la daré por terminada hasta que todo mi pelo sea virgen y tenga el largo que quiero.”

“No tengo percepción de nada negativo en la transición. Las plantas ayurvédicas hicieron su magia desde el principio. Siempre he pensado que sin ellas todo hubiera sido distinto.”


Confiesa Pati tus tres básicos o productos/ plantas favoritos.

“¿Quedarme solo con tres?... ¡Qué difícil! Alguna más, ¿vale?:

-      Una arcilla: en estos momentos la Cámbrica es mi favorita.

-      Plantas Ayurvédicas: me quedo con el Shikakai, el aloe vera, brahmi y bhringaraj.

-      Y como aceite: el de sésamo.

Los productos de definición en estos momentos no les doy tanta importancia. Me gusta que el pelo se vea lo más natural posible, aunque no luzca perfecto. Mi pelo no tolera mucho producto, ni productos de definición con proteínas, se apelmaza rápido. Mis favoritos en estos momentos son el gel de Aloe Vera de @cathy_super_curly_and_fit,  y el booster de @cocunat”.

¿Tienes algún sueño por cumplir?

“Claro que me quedan sueños por cumplir. ¿Qué sería de la vida, si no tuviéramos sueños? Siempre hay que ir a por ellos. Como ya te he dicho llevo 10 años estudiando y especulando en algunos mercados financieros para  cumplir mi sueño que sería tener libertad para trabajar en casi cualquier sitio del mundo. Tan solo necesito una conexión a internet y un ordenador. Sin jefes, sin horarios. Podría vivir por temporadas donde me apeteciera. Ahora Londres,  luego Chicago, después Sídney. Viajar y viajar. De hecho, viví un tiempo en Chicago, ciudad que amo. A través de los mercados financieros, he aprendido que estamos totalmente manipulados y muchas personas no son conscientes de ello. Que en este mundo todo lo mueve el dinero y cómo nos engañan con triquiñuelas para subir o bajar precios según convenga. El planeta les da igual. Sería una manera de engañar a estos peces gordos y llevarme lo suyo, de la misma manera que ellos hacen.”

“Me encantaría tener un barco y vivir en él porque amo el mar. Y disfrutar de mi familia, mis hijas, mi marido, mi hermano, mi madre, de todo ellos el mayor tiempo posible. Lo son todo para mí.”


Para concluir con la entrevista, déjanos un consejo.

“No me gusta dar consejos porque no me gusta que me los den a mí. Suelo hacer lo que mi criterio me diga. Así que ese seria mi consejo. Ten criterio propio siempre y no te dejes llevar por opiniones ni conceptos de los demás. Eso es lo que nos da la libertad.”


“Respecto al método, mi consejo es que no os preocupéis tanto por la definiciones y los geles. Es más importante sanear el pelo y cuidar mucho el cuero cabelludo, ese gran olvidado, porque de ahí nace el pelo nuevo y si queremos que sea más abundante, con mayor grueso y más sano nuestro pelo nuevo, es lo que tenemos que cuidar. Cuando el cabello está fuerte y saludable, el patrón de rizo viene solo y sin esfuerzo, sin necesidad de tanto producto. Debemos aceptar nuestro rizo al igual que a nosotras mismas tal y como somos.”

Gracias por compartir tu visión y dejarnos conocerte un poco más.  Ha sido un placer escribir sobre ti.

Noelia TelCas


Comentarios

  1. Ohhhhh.... Esta Pati!!! Me está enseñado tanto.... Me estoy convirtiendo en una mini alquimista y me encanta aprender!!! Me relaja, me cuido, mi peque me ayuda con las "pócimas".... Gracias Pati! 😘

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Aida Tinkerbell

Llanos BS

Curly Flor